martes, marzo 06, 2012

Un poco de branding: BUYcotting vs BOYcotting

Marca Buycot

Cuando comprando una marca me identifico con sus políticas

Buycotear es un nuevo concepto que aparece en el mercado a principios de los noventa y que se quiere posicionar como el contrario de Boicot que significa abortar una acción de compra, de manifestarse, de expresarse; anular y frenar algo que iba a suceder. En español muchas veces le llamamos “embargo”. Por el contrario BUYCOT, justamente lo que fomenta y promueve es el “COMPRAR”. Se trata de comprar masivamente y activamente una marca, un producto, un servicio y durante un corto periodo de tiempo para darle mas énfasis al esfuerzo y conseguir un mejor resultado.

Leyendo un ensayo del consultor estadounidense James Marshall Reilly sobre el nuevo consumo y los nuevos consumidores y consumidoras me he tropezado con esta palabra que ya lleva 20 años inventada pero muy poco expresada; la palabra Buycott. (Buy = comprar) Y hoy mas que nunca es cuando tiene sentido analizarla y “ejercerla”.

¿Sabias que Google tiene previsto contratar en estos años más de 4.000 doctores y doctoras en humanidades? ¿Sabias que cada vez compramos y consumimos mas consciente y comprometidamente? ¿Sabias que somos muy celosos de como invertimos cada uno de los euros que decidimos gastar y que no nos conformamos con cualquier cosa? ¿Sabias que ante dos productos exactamente iguales las mujeres, en un 70% de casos, preferimos comprar el que más implicado este con una causa?... y podría darte cientos de argumentos y reflexiones que nos llevan una conclusión: queremos identificarnos con los productos que consumimos y que compramos.

Y solo lo haremos si las marcas son transparentes, éticas, comprometidas y nos transmiten confianza. Cuando sean así haremos BUYcotting, osea comprar abiertamente esa marca, ese producto y además expresarlo y decirlo a todo nuestro entorno, on y off line. Cuando estemos haciendo “buycotting” seremos una mezcla de fans + evangelizadores + prescriptores + advocates y embajadores “voluntarios” de dicha marca. Por otro lado, cuando una marca nos traicione, nos este provocando un mundo peor, no se comprometa, no sea sostenible y sea opaca haremos “BOYcotting” boicotearemos la marca, sus acciones en el mercado y su buena imagen. Llevándola en muchos casos a una fuerte crisis y seguramente a desaparecer. Estamos hablando del poder del consumidor y la consumidora para cambiar el mercado.

¿Por que una empresa tan tecnológica como GOOGLE quiere 4.000 doctorados en humanidades? Pues, como te debes estar imaginando, porque a parte de los ingenieros y los informáticos, necesitamos los “GENERADORES y las GENERADORAS de contenido de calidad, necesitamos profesionales culturales que analicen, estudien, prevean, critiquen e imaginen los contenidos y los argumentos para posicionar las marcas y para que yo como agente económico del mercado “decida” que marca es la que va conmigo y quiera practicar el “BUYCOTTING” con ella. Ya no será suficiente un twiit , un post o un email comercial, ahora , tal y como dice la Community Manager española Mar Ruiz Solanes, volvemos a los argumentos, a las respuestas razonadas y a las marcas que dialogan y hacen del contenido de calidad, su diferenciación .

Gemma Cernuda-Canelles.